martes, 1 de junio de 2010

EL TÍTULO


Sin hacer mucho análisis nos damos cuenta que el título de la película es una ironía porque con sólo saber que se trata de una pareja que tiene una pelea y que cada uno va por su lado en diferentes puntos de la ciudad encontrándose en el camino con distintas personas se denota que no hay mucha soledad sino todo lo contrario.

Sobre ello, el director Diego Corsini dice: “El sentido más que una ironía tiene que ver con las sensaciones debajo de la literalidad”. De esta manera trata de explicar que la idea es que uno se pueda sentir identificado, que pueda llegar no sólo a escuchar y ver a los personajes, sino llegar a entenderlos, como si pudiera estar metido en la cabeza de ellos.

En la más de hora y media que dura el film son muy pocos los minutos en los cuales Santi (Felipe Colombo) y Flor (Sabrina Garciarena) se encuentran realmente solos. Están todo el día rodeados de gente y todos intentan ayudarlos con el problema por el cual atraviesan (de mejor o peor manera), sin embargo la sensación interna es de completa y total soledad, según remarca Corsini.

El director se apasiona al hablar del tema y explica: “Buscan, encuentran, escuchan, debaten y reflexionan. Pero en definitiva los únicos que pueden resolver su conflicto son ellos mismos. Es decir, tienen mucha compañía y muy buena compañía, pero nadie les va a dar una receta mágica de cómo resolver sus conflictos de pareja”.

Así es como se puede leer entre líneas que la filosofía de Solos en la Ciudad versa acerca de que para resolver ese tipo de problemas se está completamente solo. “Como lo estamos todos para las decisiones más importantes de nuestras vidas”, enfatiza el director y continúa: “Qué es lo que van a hacer es una decisión que sólo pueden tomar entre ellos. Por eso es que si bien están rodeados de gente, en definitiva están solos”.

Así el tema se torna más profundo y el realizador saca a relucir un viejo y conocido concepto, un secreto a voces, que dice que por más que uno esté en pareja o con amigos y familiares, en realidad está completamente solo con sus sentimientos, reflexiones y experiencias.

A pesar de la buena voluntad e intenciones de los que nos rodean y se interesan por nosotros, sus consejos siempre se van a basar en su propia vida y ésta no siempre se condice con la nuestra y nuestros propios intereses que no hacen otra cosa más que decir en realidad quienes somos.

Ahora bien, para salir se este análisis digno de diván agregamos -como dato color- que para llegar al título Solos en la Ciudad primero se barajaron Sin rumbo, Sin rumbo en la Ciudad, Perdidos en la Ciudad e incluso Las vueltas del corazón, hasta que finalmente se llegó al que todos conocemos, que incluso al principio los realizadores pensaron que ya existía alguna película extranjera bajo ese nombre y después de investigar constataron que no era así y no lo podían creer porque les había parecido tan natural que estaban seguros.

Otro aspecto peculiar para tener en cuenta es que el título de la película para su distribución en inglés será City for Two (Ciudad para Dos) porque si se traduce Solos en la Ciudad a ese idioma (Alone in the City) parece que se está hablando de un film de terror.

Así es como concluimos con la historia detrás de esas cuatro palabras que engloban años de trabajo, esfuerzo, sueños y esperanzas que paradójicamente no se hicieron a solas. Y así, volvemos a la ironía.

2 comentarios:

  1. Interesante el por qué del título... Espero novedades de fecha de estreno!

    Saludos!
    Agustina.-

    ResponderEliminar
  2. interesante!!
    creo q eligieron el nombre perfecto para la peli

    saludos!
    Karen!

    ResponderEliminar